Enfoque sistémico

Naturaleza y Objetivos

Objetivo General

El Diplomado Enfoque Sistémico-Cibernético, Inteligencia Artificial y Complejidad tiene como finalidad que el estudiante sea capaz de valorar el enfoque sistémico-cibernético y establecer acciones desde un pensamiento sistémico, no-lineal y conexionista como alternativa a las soluciones actuales de corte mecanicista, lineal y cognitivista a los problemas tecnocientíficos, y que puedan tomar decisiones ante el dilema de cuando una tecnología es beneficiosa y cuando es riesgosa, así como discutir los escenarios actuales y futuros de las inteligencias artificiales avanzadas desde una visión transdisciplinar que permita responder a los grandes desafíos que se avecinan en nuestro planeta para la humanidad.

Objetivos Específicos

  1. Interpretar el enfoque sistémico-cibernético y su capacidad para enfrentar los problemas tecnocientíficos desde un pensamiento sistémico, no lineal y conexionista.
  2. Conocer las soluciones que se dan ante los riesgos y beneficios de las tecnologías emergentes, en especial, el desarrollo de una inteligencia artificial avanzada, la cual parte de una visión racionalista mecanicista-cognitiva-reduccionista.
  3. Analizar las propuestas para construir una inteligencia superior a la humana desde el paradigma cognitivo actual y la alternativa de una vía transdisciplinar desde la complejidad.
  4. Conocer las diferentes vías para lograr la complejidad: pensamiento complejo, ciencia de la complejidad y cosmovisión de la complejidad.
  5.  Comparar el enfoque sistémico-cibernético con la Cosmovisión de la complejidad.